Tq Ingenieros

Las adjudicaciones de obra pública en Galicia caen un 14,5%

En 2016 se adjudicaron obras públicas en la Comunidad por 610 millones y un 67% de la inversión recayó sobre empresas gallegas

Las adjudicaciones de obra pública en la Comunidad gallega durante el pasado ejercicio alcanzaron los 610 millones de euros, lo que supone una cifra un 14,5% inferior a la del 2015, que superó los 713 millones de euros. No obstante, y hasta la fecha, aún está pendiente de adjudicación el 17% de las obras abiertas en el año 2016. Entre ellas, destaca por su volumen (157,5 millones), una obra del Ministerio de Fomento que corresponde al tramo entre Melide y Arzúa de la A-54, la autovía entre Lugo y Santiago.

Estos datos se desprenden de un informe publicado por la Federación Gallega de la Construcción en el que se explica, además, que del total adjudicado hasta mayo de 2017, el Estado invirtió más del 38,5%. A esta administración le sigue la Xunta de Galicia, que desembolsó casi un 29% del total invertido en obra pública, y la administración local. Los ayuntamientos pagaron el 23,5% del total adjudicado y las diputaciones el 5,5%. En el polo opuesto se encuentran las universidades y otros organismos, a los que les corresponde tan solo el 3,48% del total adjudicado.

En cuanto a la distribución entre empresas nacionales y gallegas, del total adjudicado en Galicia (610 millones en 4.736 obras), el 67% corresponde a empresas gallegas y el 33% a compañías de ámbito estatal. Si se realiza el análisis por organismos, es en la administración local en la que la adjudicación a empresas de la Comunidad posee un mayor porcentaje (en torno al 90%), siendo menor en la Xunta de Galicia (70%) y en el Gobierno central (44%).

Además existe una importante concentración en el destino de las inversiones, ya que el 45% de las adjudicaciones recayó sobre las 10 primeras empresas adjudicatarias.

ABC GALICIA

Deja un comentario